Saltar al contenido
Locuras viajeras

Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo 2018

Cartel del Carnaval del Toro 2018 en Ciudad Rodrigo

Comienza el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Llego a la Calle Madrid, a la altura del antiguo cine. Son las siete menos diez de la tarde de un viernes de febrero que debería ser tranquilo, pero no lo es. Me encuentro con mi gente; los saludo con besos y abrazos. Las miradas con ese punto de chispa que la magia de este día es capaz de conceder dicen mucho más que las palabras. Aun así, comentamos lo que ha pasado con nuestras vidas durante este año. Hace tiempo que no nos vemos.  Todo está listo y el «reloj suelto» presagia que los mansos aparecerán en cualquier momento.

Sin duda, el carnaval de Ciudad Rodrigo, es uno de los más especiales del territorio español. Te gusten o no los encierros y demás espectáculos taurinos, no puedes dejar de visitar estas fiestas. Te garantizo que las recordarás y querrás repetir año tras año.

A continuación, os quiero dejar una guía con una serie de consejos y datos de interés para que podáis disfrutar de estos días sin problemas

Encierros del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo

Encierros del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo

El epicentro de la fiestas en Ciudad Rodrigo son sin duda los encierros. Sin ellos el carnaval sería uno más de los que se celebran por toda la geografía española. No quiero decir con ello que sea éste mejor o peor a otros. Simplemente es diferente, y tenemos que estar agradecidos por la variedad que aporta al conjunto de antruejos que se celebran en nuestro país.

Normativa de los encierros y otros espectáculos taurinos

Como en todos los espectáculos taurinos populares de Castilla y León está prohibida la participación de los menores de 18 años en encierros, capeas y demás eventos taurinos, así como de personas que muestren síntomas de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental y aquellas otras que, por su condición física o psíquica, puedan correr un excesivo peligro o que su comportamiento pueda provocar situaciones de riesgo.

Además, también está prohibido el aparcamiento de cualquier vehículo dentro del recorrido de los encierros desde 2 horas antes de la celebración de los mismos.

Por otro lado, si deseas disfrutar de los encierros como espectador, te recomiendo que respetes a los corredores y facilites la subida a las talanqueras o «agujas» para evitar situaciones de riesgo. De esta manera, también evitarás accidentes que te puedan ocurrir a ti, como pisotones o caídas.

Encierros del carnaval del toro en Ciudad Rodrigo

Programa de encierros del Carnaval del Toro 2018

Si te interesan los encierros, a continuación dejo detallada la información de todos ellos, con los horarios, el número de toros y las ganaderías.

[WPSM_INFOBOX id=583]

 Qué indica el reloj suelto durante los encierros

La campana situada en lo alto del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, puede servirnos de ayuda para saber dónde se encuentran los toros en su recorrido por la ciudad. Por lo tanto, resulta importante que sepas identificar qué nos quiere decir el reloj suelto en cada momento.

  1. Sonido lento y continuo: los astados todavía no se encuentran en el recorrido, aunque falta poco tiempo para que lo hagan.
  2. Campanadas a velocidad media: la manada o parte de ella permanece en las calles de la ciudad.
  3. Sonido muy rápido del reloj suelto: entrada o salida de la plaza.
  4. Un campanazo: el encierro ha finalizado.
  5. El reloj suelto suena dos veces y a continuación vuelven las campanadas continúas: se cierra la zona del Registro y los astados se encuentran entre éste y la Plaza Mayor.
  6. Como el anterior, pero tres veces en vez de dos: los toros están entre el Registro y los toriles de la zona de Los Pinos.Reloj suelto o campana gorda del carnaval del toro de Ciudad Rodrigo

Festivales taurinos

A Ciudad Rodrigo siempre han acudido figuras de renombre dentro del mundo del toreo. Por poner algunos ejemplos, hasta aquí han llegado toreros como El Cid, Juan del Álamo, Miguel Abellán, López Chaves, Eduardo Gallo o El Cordobés.

En esta ocasión, el Carnaval del Toro contará con algunos nombres conocidos como es el caso de Curro Díaz, Manuel Escribano o la repetición del mirobrigense Juan del Álamo. Por otro lado, y como es tradición, también habrá hueco para los participantes del Bolsín Taurino, que tendrán reservados el domingo y el lunes de carnaval.

Programa de Festivales Taurinos del Carnaval del Toro 2018

Estos son los días y horas a las que se celebran los diferentes Festivales Taurinos en Ciudad Rodrigo en este 2018.

[WPSM_INFOBOX id=588]

Disfraces y grupos de humor del Carnaval del Toro 2018

No todo son encierros, capeas y festivales taurinos durante las fiestas en Ciudad Rodrigo. También hay espacio en el carnaval para el humor. Y como en cualquier fiesta de este tipo, las peñas y demás grupos de amigos inundan las calles de color durante todos los días del antruejo. Además, existen diversos concursos que premian la originalidad y calidad de los disfraces, así como de las carrozas que participan en el desfile destinado a esta categoría.

Programa de concursos de grupos de humor y carrozas

Estos son los eventos destinados al disfraz dentro del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

[WPSM_INFOBOX id=591]

Las Peñas en el Carnaval

Peñas en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo

Como viene siendo habitual, las Peñas más importantes de Ciudad Rodrigo ocuparán casetas habilitadas para ellas en la plaza del Buen Alcalde. Y como marca la tradición, ofrecerán bebida y aperitivos a todo el que acuda a visitarlas.

Además, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento destinará una zona en las inmediaciones de la Puerta del Sol para todas aquellas Peñas que hayan conseguido una de las casetas de obra.

Música en el Carnaval del Toro

Durante todos los días del antruejo, podremos disfrutar de la actuación de las charangas mirobrigenses. Este año amenizarán las calles de Ciudad Rodrigo tres de ellas: Los Bemoles, Santa Ana y Manliao. Además, en la carpa municipal instalada en el paseo Fernando Arrabal, podremos disfrutar de música en directo.

Horario de autobuses durante el Carnaval

Como todos los años, la empresa El Pilar aumentará, durante el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, su horario de autobuses desde Salamanca.

[WPSM_INFOBOX id=593]

Consejos para disfrutar del Carnaval del Toro

  1. Procura utilizar calzado cómodo. El cansancio se puede acumular en tus pies y piernas, te lo digo por experiencia.
  2. Ten paciencia cuando visites los bares y restaurantes de la ciudad. Ten en cuenta que durante estas fiestas somos muchos los que intentamos disfrutar de sus servicios durante horarios similares.
  3. Mantén siempre a la vista tus objetos personales, especialmente en zonas masificadas.
  4. Intenta no transitar por el recorrido de los encierros cuando esté sonando el reloj suelto. Casi todos los años alguien se ve sorprendido por el paso de los toros mientras intenta cruzar por estas calles.
  5. Disfruta del carnaval y, si tienes dudas sobre algún tema en concreto, no dudes en preguntar a los habitantes de Ciudad Rodrigo.
  6. Si quieres información durante el Carnaval del Toro no dudes en visitar la web de Ciudad Rodrigo al Día.

Conclusión

Como siempre, te animo a que dejes tu comentario sobre este artículo. Así podremos hablar de este tema y te podré aconsejar en todo lo que necesites.

Para terminar, si decides venir, espero que disfrutes de este Carnaval tan especial y que nos podamos ver durante estos días. Saludos.