Castillo de Wawel en Cracovia

Mi viaje a Cracovia – La ciudad de Juan Pablo II

Mi viaje a Cracovia fue el viaje a la ciudad del dragón y de las leyendas. También fue el viaje a la cuna de Karol Wojtyła, más conocido como el papa Juan Pablo II. Pero sobre todo fueron 4 días excepcionales en una de las ciudades más bellas del continente europeo. Además, salimos de la ciudad para visitar Auschwitz y las Minas de Sal. Por ello, en este artículo os expongo los principales motivos por los que debéis visitar Cracovia y algunos consejos útiles para no perderos nada de lo que pasa en la antigua capital polaca.

Qué ver en Cracovia




Llegamos al Aeropuerto Internacional Juan Pablo II en vuelo directo desde Madrid. Recogimos nuestro equipaje y compramos un billete de tren que nos llevó hasta Cracovia. Sinceramente creo que es la mejor forma de llegar desde el aeropuerto hasta el centro. Así que os la recomiendo. El precio: 12PLN (unos 3€).

El hotel que teníamos reservado estaba cerca de la estación, así que fuimos andando sin problemas. A continuación, nos instalamos y salimos en busca de un restaurante para cenar. Nuestro viaje a Cracovia comenzaba.

Desde el primer momento vimos que Cracovia estaba llena de vida. Las terrazas de los bares estaban llenas, a pesar de ser lunes, y en las calles se respiraba un gran ambiente. Además, comprobamos que el centro de la ciudad era justo como nos habían dicho: una maravilla que cualquiera debería visitar.

 

El Planty

El parque Planty es un espacio arbolado que rodea el casco antiguo de la ciudad. Fue lo primero que vimos en nuestra visita a Cracovia y tuvimos que cruzarlo todos los días que estuvimos en la ciudad. Históricamente fue el espacio en el que estaba ubicada la antigua muralla, de la cual todavía existen restos. Uno de ellos es la Barbacana, un edificio defensivo construido contra la ocupación Otomana que podéis visitar.

Barbacana: horario de visitas.

  • De abril a octubre: Todos los días de 10:30 a 18:00 horas.
  • Del 15 al 30 de octubre: Todos los días de 10:30 a 17:00 horas.
  • De noviembre a marzo: cerrado.
  • Cerrado el segundo lunes de cada mes.
  • Plaza del Mercado de Cracovia

    Plaza del Mercado con la Basílica de Santa María de fondo - Cracovia

    Desde el Planty, pasando por la Puerta de Florián y dirigiendo nuestro camino por la Calle Florianska, llegamos a la Plaza del Mercado. De inmediato notamos algo que nos llama la atención. Esta plaza es la más grande que hayamos visto nunca. Posteriormente, según nos cuentan, la Plaza del Mercado de Cracovia es la más importante de Polonia y la de mayor extensión de toda Europa.

    A continuación, dirigimos nuestros pasos a una de las terrazas de los muchos establecimientos que están ubicados en este lugar. Nos sentamos y disfrutamos de las vistas probando una cerveza local. Es barata pese a estar en el centro de la ciudad. Además, desde aquí podemos ver pasar a nuestro lado todo tipo de carruajes destinados al turismo en Cracovia.

    Lonja de Paños

    Dentro de la Plaza del Mercado encontramos la Lonja de Paños. Un edificio renacentista donde encontramos puestos de souvenirs y objetos artesanales. Además, subiendo unas pequeñas escaleras llegamos al primer piso, donde encontramos una sección del Museo Nacional de Cracovia.

    Lo más llamativo de la Lonja de Paños lo pudimos encontrar en uno de sus accesos. Allí, colgado de una columna, vimos un cuchillo de hierro que no tenía pinta de ser ornamental. Más tarde descubrimos dos versiones sobre la historia de ese cuchillo.

    La primera tenía que ver con una leyenda y con un fratricidio. Uno de los hermanos que construía una de las torres de la Basílica de Santa María, al comprobar que la suya no podía ser igual de bella que la de su hermano, utilizó ese mismo cuchillo para asesinarlo. Más tarde, él mismo, se suicidó tirándose por una de las torres.

    La segunda versión, algo más lógica en tiempos pasados, nos dice que ese cuchillo servía para que los ladrones tuvieran claro que sus delitos no quedarían impunes. Así que, este objeto u otro de similares características, se usaba para cercenar una de las orejas del desafortunado que atrapaban robando.

    Basílica de Santa María

    Interior de la Basílica de Santa María en Cracovia

    La Basílica de Santa María se encuentra también dentro de la Plaza del Mercado. De su exterior me llamó la atención la diferencia de altura y de decoración de sus dos torres. La más alta, la torre Hejnalica, es la que se puede visitar para ver Cracovia desde las alturas. Nosotros no pudimos hacerlo, llegamos tarde y todas las entradas estaban vendidas. Así que tened cuidado si queréis subir.

    La más pequeña, o torre Hejnal, es desde donde suena la trompeta que hace que cada hora la plaza adquiera todavía más vida. La melodía es famosa por su final inesperado, ya que termina de una forma extraña. Esto se debe a que el trompetista original murió por una flecha cuando intentaba avisar a sus conciudadanos de la invasión de la ciudad.

    Ya en el interior de la Basílica, nos sorprendió el impresionante retablo de madera de 12m de altura. Como la misma Plaza del Mercado, este retablo es el mayor de Europa.

    Horario y precios

    De lunes a sábado: de 11:30 a 18:00. Domingos: de 14:00 a 18:00. Adultos: 10PLN. Estudiantes:5PLN. Mayores de 65 años: 8PLN.

    Torre del Antiguo Ayuntamiento

    La torre del Antiguo Ayuntamiento de Cracovia es la única parte que se conserva de este edificio. El resto se demolió en 1820 cuando se quiso dotar de más amplitud a la plaza. Este edificio albergaba una cárcel y una sala donde se realizaban torturas a los presos.

    Se puede subir a la torre, aunque yo no os lo aconsejaría. Durante nuestro viaje a Cracovia no lo hicimos. Si queréis disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad, mejor que optéis por la torre de la Basílica de Santa María.

    Horario y precios

  • De abril a octubre: de 10:30 a 18:00 horas.
  • Noviembre y diciembre: de 12:00 a 18:00 horas.
  • Resto del año: cerrado.
  • Adultos: 9PLN.
  • Estudiantes: 7PLN.
  • Lunes: entrada gratuita.
  • Castillo de Wawel

    Vista del Castillo de Wawel en Cracovia

    El Castillo de Wawel es el complejo arquitectónico más representativo de toda Polonia. Situado de forma estratégica en lo alto de una colina (la colina de Wawel) siempre ha sido atacado por todos los enemigos de los polacos, teniéndose que reconstruir en más de una ocasión.

    Durante la ocupación nazi, el Castillo de Wawel sirvió de residencia para el gobernador de Polonia. En la actualidad, es una mezcla de edificios y de museos que yo no me perdería. Nosotros subimos en varias ocasiones: un par de ellas por nuestra cuenta y otra en el trascurso de una visita guiada.

    En la zona del castillo podemos encontrar los siguientes edificios y museos.

    Catedral de Wawel

    Viaje a Cracovia - La Catedral de Wawel

    Esta catedral, debido a su importancia, se ha usado para la coronación de los reyes polacos. Está integrada dentro de lo que se llama Castillo de Wawel así que no es extraño que os confundáis. Por otra parte, os recomiendo que entréis en su interior, a parte de que la entrada es gratuita, podréis ver lugares muy interesantes como la Capilla de Segismundo, el Mausoleo de San Estanislao (patrón de Polonia), la Cripta (donde veréis los sarcófagos reales) y la Campana de Segismundo (de más de 12 toneladas).

    Cueva del Dragón

    La cueva del dragón es un pasadizo angosto y con escaleras resbaladizas que llevan desde la colina hasta la estatua del dragón. Esta estatua es de las más famosas en Cracovia, debido a que cada 5 minutos escupe fuego por la boca. No te recomiendo que visites la cueva en sí, se puede bajar hasta el dragón por zonas menos peligrosas. Aun así, lo dejo en vuestras manos.

    Palacio Real

    El Palacio real es una construcción en la que destaca un amplio patio lleno de gente a todas horas. Desde este patio, podréis entrar a los mejores museos que se encuentran dentro del complejo del Castillo de Wawel.

    Wawel Perdido

    Exposición que muestra objetos de la Edad Media y cómo era la colina de Wawel hace 10 siglos.

    Salas de Estado

    En estas salas podréis campar a vuestras anchas, siempre pagando una entrada, para ver algunos cuadros valiosos, enormes tapices, muebles de estilo italiano, y alguna vista bonita de la ciudad de Cracovia.

    Apartamentos Reales

    Esta visita sólo se puede realizar en inglés o polaco. Yo no pude entrar en estos apartamentos.

    El Tesoro de la Corona y la Armería

    Una exposición en la que se muestran diferentes objetos pertenecientes a la Corona y armas de todo tipo. A mí me gustó esta visita, así que recomiendo hacerla.

    Museo de Arte oriental

    Alfombras, tapices, cerámica y porcelana. Todo de países como China o Japón. Tampoco pude realizar esta visita.

    Horarios y precios

  • Horario: de 9:30 a 17:00 horas
  • The Lost Wawel: Entre 7 y 10PLN.
  • Apartamentos Reales: 25PLN.
  • Salas de Estado: 18PLN.
  • Tesoro de la Corona y Armería: 18PLN.
  • Arte Oriental: Entre 8PLN.
  • Barrio judío de Cracovia (Kazimierz)

    Barrio judío de Cracovia

    La historia del siglo XX en Cracovia está marcada por la Segunda Guerra Mundial. En esta ciudad, como en otras muchas de Europa, la comunidad que más sufrió fue la judía. En este barrio podrás ver sinagogas, bares y restaurantes con comida típica israelí. Además podrás descubrir alguno de los lugares donde se rodó “La lista de Schindler”. Además podrás visitar la fábrica.

    Te recomiendo que realices uno de los tours gratuitos en esta zona para que puedas conocer mejor la historia de la Segunda Guerra Mundial en Polonia. Durante nuestro viaje a Cracovia hicimos varios de ellos, aprendes mucho y puedes preguntar con total libertad todas las dudas que tengas.

    Excursiones y actividades en Cracovia

    Aquí os dejo un resumen de las diferentes excursiones y demas actividades que recomiendo hacer durante vuestra estancia en Cracovia.

    Viaje a Cracovia – Dónde salir

    Cracovia es de esas ciudades en las que es muy difícil que te aburras. A parte de visitar bares de todo tipo, también estuvimos en lugares con música en directo, sobre todo de Jazz. Además, hay muy buen ambiente en algunos con karaoke y si eres más joven y quieres disfrutar del ambiente universitario, tienes locales destinados a ti, con unos precios más que sorprendentes. Además, en algunos de ellos aceptan Euros o Dólares.

    Por otro lado, no te sorprendas si te paran cada pocos metros para intentar convencerte de que vayas a algún local erótico. Las calles están plagadas de chicos y chicas que se dedican a intentar venderte este tipo de locales.

    Erasmus en Cracovia

    Cracovia es una de las ciudades más importantes en cuanto a estudiantes universitarios con beca erasmus se refiere. En ella viven aproximadamente 200.000 de ellos, de los cuales, una buena parte son españoles.

    Como todas las ciudades, Cracovia tiene cosas buenas y cosas malas para vivir. Las buenas abarcan desde la comida, pasando por la bebida, la comunidad de estudiantes, las ventajas del cambio de moneda o lo pequeña que es la ciudad en comparación a otras de erasmus (puedes ir andando a casi todos los lugares).

    Dentro de las malas podemos enumerar el clima, el idioma polaco, la cierta aparente hostilidad de algunos ciudadanos con los estudiantes de otros lugares, o la mala calidad de los hostales destinados a los erasmus.

    Si estás pensando pedir una beca erasmus para viajar a Cracovia, te recomiendo que hables primero con la comunidad española de ese país. Seguro que te pueden dar buenos consejos para tu primera estancia en la ciudad.

    Si quieres más información pásate por el blog de Patricia Álvaro.

     

    Un comentario

    1. Un gran artículo David, muy buena info con horarios y precios. Me apunto todo para cuando vaya para allá. Cracovia, un gran destino. Gracias por tu apuntes David.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.