Saltar al contenido
Locuras viajeras

Auténtica Receta Tradicional del Goulash o Gulash Húngaro

El goulash o gulash es un plato de la cocina húngara de cocción lenta parecido al típico estofado de ternera español. Si viajamos a Budapest, debemos saber que hay tantas variaciones de esta receta que será casi imposible comer dos iguales. Aun así, en la receta tradicional del goulash no puede faltar un ingrediente: la paprika. Debemos entender que toda la receta gira en torno a ella. Sin una buena paprika no obtendremos una buena sopa goulash de ternera, así que no estaría nada mal comprar esta especia durante nuestro viaje a Budapest. No obstante, en España tenemos pimentones de excelente calidad, como el pimentón de la Vera o el de Murcia. Así que también podremos conseguir un excelente goulash húngaro si carecemos de la paprika de este país.

Cómo hacer el auténtico Goulash o gulash

Ingredientes del goulash o gulash húngaro
Algunos de los ingredientes utilizados en esta receta

Ingredientes para la receta de goulash húngaro (cuatro personas)



  • 1kg de carne para estofado de ternera
  • Aceite de oliva
  • 2 cebollas
  • 2 cucharadas de paprika o pimentón de la Vera
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate
  • 1 copa de vino tinto o blanco
  • Agua o caldo de carne
  • Perejil
  • Pimienta negra
  • Sal al gusto

Preparación

Tipos de corte de verduras para goulash o gulash húngaro

Cortamos toda la verdura y reservamos. La cebolla, el pimiento y la zanahoria la cortaremos en brunoise; el ajo lo picaremos finamente. Rallamos el tomate y también reservamos. Seguidamente cortamos la carne de ternera en tacos grandes y los salpimentamos.




Enharinamos la carne y la sellamos por todos sus lados en una olla con aceite de oliva. Cuando estén sellados, retiramos y añadimos la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el ajo. Pochamos durante unos minutos y volvemos a añadir la carne de ternera.

Ahora llegamos al momento más delicado de la receta, ya que añadimos la paprika o el pimentón. Movemos bien para que no se queme durante unos segundos e inmediatamente incorporamos el tomate triturado. Dejamos que el tomate pierda parte del agua que contiene y añadimos el vino tinto.

Movemos nuestro goulash con cuidado y esperamos a que evapore el alcohol. Seguidamente añadimos el agua o el caldo de carne hasta cubrir la carne y tapamos para que el guiso se haga lentamente. La duración de la cocción dependerá del tipo de carne que hayamos comprado para nuestro goulash. Aunque podemos decir que estará a fuego lento entre 2 y 3 horas. Durante ese tiempo, rectificaremos de sal si fuera necesario. Acabaremos el guiso espolvoreando perejil picado.

Posibles opciones

Chili picante para Goulash o gulash húngaro

Para los valientes se puede variar entre pimentón picante y pimentón dulce, o hacer una mezcla con ellos. También se puede añadir a nuestro guiso un poco de cayena para conseguir un toque picante. Otra opción sería la incorporación de un par de patatas chascadas a nuestra receta. Incluso podremos cambiar las verduras que no sean de nuestro agrado y añadir puerro o apio.

Espero que os animéis con esta receta y disfrutéis de un rico goulash húngaro. Os dejamos un enlace para que sepáis los mejores lugares para comer goulash en budapest.